Contexto Especialidad de Atención de Párvulos
la ley General de Educación (2009) define la educación parvularia como “el nivel
educativo que atiende integralmente a niños desde su nacimiento hasta su ingreso
a la educación básica”. Señala que el propósito de este nivel es “favorecer de
manera sistemática, oportuna y pertinente el desarrollo integral y aprendizajes
relevantes y significativos en los párvulos, de acuerdo a las bases curriculares
que se determinen en conformidad a esta ley, apoyando a la familia en su rol
insustituible de primera educadora”
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En la perspectiva de la ley, y como resultado del fortalecimiento de las políticas
gubernamentales relativas a este sector, la educación parvularia presenta un
crecimiento sostenido de su cobertura desde hace varios años, especialmente,
entre los tres y los cinco años de edad en los sectores sociales más vulnerables.
Es por este motivo que, para el corto plazo, se proyectan como desafíos seguir
creciendo en cobertura y mejorar sustantivamente la calidad del servicio educativo
ofrecido a los niños y las niñas.
los desafíos mencionados son abordados por un conjunto de instituciones
especializadas y de larga trayectoria en la educación de los niños y las niñas. la
Junta Nacional de Jardines infantiles (JUNJi), la Fundación Educacional integra
y establecimientos escolares que ofrecen el primer y segundo nivel de transición
–además de los jardines infantiles privados– conforman una amplia gama de
realidades de atención que consideran en forma particular las necesidades de los
niños y las niñas desde los primeros meses hasta los seis años. así, el campo
laboral de la o el técnico de atención de Párvulos es amplio y se extiende en todo
el país, en establecimientos educacionales públicos, privados o pertenecientes a
organismos no gubernamentales y fundaciones.
Se busca que la o el técnico de atención de Párvulos sea capaz de apoyar y compartir
la labor del educador o educadora de párvulos en las diversas tareas implicadas
en la educación de los niños y las niñas, especialmente, en aquellas relacionadas
con la implementación de las experiencias educativas desde el primer ciclo, y
así colaborar con la labor formadora de la familia. Por ello, para las actividades
formativas que se proponen en este Programa, es especialmente relevante que
los y las estudiantes comprendan la profunda relación entre cómo aprenden y cómo se desarrollan los niños y las niñas entre los cero y seis años y, por ende,
las particularidades que asume el proceso de enseñanza en esa etapa de la vida.
además, se pretende que el o la técnico de atención de Párvulos desempeñe un rol
técnico, cuya función esencial es participar activamente en el proceso educativo
de los niños y las niñas, siempre bajo la supervisión de la o el profesional de la
educación y con una visión de comunidad educativa que integra a la familia al
proceso educativo. asimismo, se espera que esté capacitado o capacitada para
favorecer el desarrollo integral de aprendizajes relevantes en el ámbito de la
formación personal y social, de la comunicación y de la relación con el medio
natural y cultural, respondiendo a las necesidades de los niños y las niñas y
resguardando su bienestar.
Basado en una concepción de trabajo en equipo, en ambientes y relaciones
interpersonales positivas, con este Programa de formación se busca favorecer en
las y los estudiantes el desarrollo de habilidades, conocimientos y actitudes que
permitan aportar en la planificación, implementación, seguimiento y evaluación
de sus experiencias de aprendizaje, resguardando así su pertinencia y adecuación a
los diversos contextos socioculturales y familiares. De esta manera, se promueve la
implementación de ambientes educativos enriquecidos y desafiantes para los niños
y las niñas, aspirando a que desarrollen competencias facilitadoras para la toma
de decisiones oportunas y atingentes. así, cobra sentido la práctica pedagógica
promotora de oportunidades de calidad para la construcción de aprendizajes.
Debido a lo anterior, este Programa enfatiza en estrategias metodológicas que
fomentan la articulación entre la teoría y la práctica y favorecen que la o el
estudiante identifique y vivencie su rol como agente educativo. además, incentiva
el desarrollo de habilidades para la comunicación efectiva, el trabajo en equipo
y el compromiso con la labor educativa.